Frenar el calentamiento global mediante sistemas BECCS

La implantación a gran escala para mediados de este siglo de sistemas de generación de bioenergía, con captura y almacenamiento de carbono (los sistemas del tipo conocido como BECCS por las siglas de su definición en inglés) puede revertir la tendencia actual al calentamiento global e impedir que la temperatura global del planeta se aposente en 2 grados centígrados (o más) por encima de la reinante antes de la Revolución Industrial.
Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación efectuada en la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia.
Los sistemas BECCS pueden, por tanto, resolver la papeleta del calentamiento global. Pero, obviamente, primero hay que hacer el esfuerzo de implantarlos.

Los cálculos realizados por el equipo del profesor Christian Azar indican que, aún rebasando esa frontera de los 2 grados centígrados extra con respecto a la temperatura global que tenía la Tierra justo antes de iniciarse la Revolución Industrial, sería posible reducir un poco ese incremento, de tal modo que para el año 2150 la temperatura global del planeta estuviera tan solo 1 grado y medio por encima de la reinante antes de la Revolución Industrial.
Todo esto, por supuesto, siempre y cuando se haga una implantación a gran escala de sistemas BECCS no más tarde de la década de 2060, y eso se complemente con energías limpias y renovables como la solar.
Con el nombre genérico de BECCS se define a una tecnología bioenergética (o combinación de tecnologías), para refrenar la liberación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, que produce biocombustibles con los que alimentar centrales eléctricas térmicas, así como motores de vehículos, a la vez que elimina simultáneamente el dióxido de carbono de la atmósfera.
[Img #14897]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los chicos y la tecnología, una relación que preocupa.

Me

Los satélites te llevan a los mejores lugares